Desarrollo Cognoscitivo




La teoría de Piaget de la epistemología genética define la inteligencia como una función vital básica que ayuda al niño a adaptarse al ambiente.
Piaget describió a los niños como exploradores activos que construyen tres clases de esquemas (conductual, simbólico y operacional) para establecer equilibrio cognoscitivo entre su pensamiento y sus experiencias.
Los esquemas son construidos y modificados por medio de los procesos de organización y adaptación.
La adaptación consiste en dos actividades complementarias: asimilación (intentos por adaptar las experiencias nuevas a los esquemas existentes) y acomodación (modificación de los esquemas existentes en respuesta a nuevas experiencias).
El crecimiento cognoscitivo se produce cuando las asimilaciones estimulan las acomodaciones, lo cual provoca reorganización de esquemas que, a su vez permite mayores asimilaciones.



ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET:


*Sensoriomotora
-Edad:
Nacimiento a 2 años
-Esquemas o métodos básicos para representar la experiencia:Los bebés aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explorar y obtener una compresión básica del ambiente. Al nacer, sólo tienen reflejos innatos con los que enfrentan al mundo. Al final del periodo sensoriomotor pueden efectuar coordinaciones sensoriomotoras
-Desarrollos principales:Los bebés adquieren un sentido primitivo del “yo” y los “otros”, aprenden que los objetos continúan existiendo cuando están fuera de la vista (permanencia de objeto) y comienzan a internalizar esquemas conductuales para producir imágenes o esquemas mentales.


*Preoperacional
-Edad: 2 a 7 años
-Esquemas o métodos básicos para representar la experiencia:Los niños usan el simbolismo (imágenes y lenguaje) para representar y comprender diversos aspectos del ambiente. Responden a objetos y hechos de acuerdo con la forma en que las cosas parecen ser. El pensamiento es egocéntrico, lo que significa que los niños piensan que todos perciben el mundo de la misma forma que ellos.
-Desarrollos principales:Los niños incrementan su imaginación en sus actividades lúdicas. En forma gradual comienzan a reconocer que las otras personas siempre perciben el mundo como ellos.


*Operaciones Concretas
-Edad:
7 a 11 años
-Esquemas o métodos básicos para representar la experiencia:Los niños adquieren y utilizan operaciones cognoscitivas (actividades mentales componentes del pensamiento lógico)
-Desarrollos principales:Los niños ya no son engañados por las apariencias. Al basarse en operaciones cognoscitivas, entienden las propiedades básicas y las relaciones entre objetos y eventos en el mundo cotidiano. Paulatinamente adquieren mayor eficiencia para inferir los motivos por medio de la observación del comportamiento de otros y las circunstancias en las que ocurre


*Operaciones Formales
-Edad: 11 años en adelantar
-Esquemas o métodos básicos para representar la experiencia:Las operaciones cognoscitivas de los adolescentes son reorganizadas en forma que les permite operar sobre las operaciones (pensar respecto al pensamiento). En esta etapa el pensamiento es sistemático y abstracto.
-Desarrollos principales:El pensamiento lógico ya no esta limitado a lo concreto u observable. Los adolescentes disfrutan ponderando cuestiones hipotéticas y, como resultado, pueden convertirse en seres idealistas. Son capaces de aplicar el razonamiento deductivo sistemático que les permite considerar muchas soluciones posibles a un problema y escoger las respuestas correctas.

1 Response to Desarrollo Cognoscitivo

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