Técnicas y Herramientas Criminológicas



La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.
Es importante tener claro que el derecho y la criminología utilizan métodos diferentes:
El jurista utiliza un método dogmático, abstracto, deductivo, formal. El criminólogo se vale de un método empírico, inductivo e interdisciplinario.
Por otro lado no existe un método criminológico, sino diversos métodos o técnicas de investigación. La naturaleza del objeto examinado y las finalidades de la investigación misma determinarán, en cada caso, cuál es el más indicado.

Existen diferentes ciencias secundarias en la criminológia, como pueden ser:

a) Etiología Criminal: Estudia las causas determinantes de los delitos, en donde en lugar de presuponer el libre albedrío del delincuente, busca el determinismo de su acto antisocial, en su constitución orgánica y en las condiciones del ambiente en que vive.

1.- Biología Criminal:
Antropología Criminal
Biotipología Criminal
Endocrinología Criminal
Psicopatología Criminal
Psiquiatría Criminal
Psicoanálisis Criminal

2.- Mesología Criminal:
Sociología Criminal
Geografía Criminal
Mundo circundante
Ecología Criminal

3.- Estadistica Criminal:
De delitos
De delincuentes


b)Clinica Criminológica: Estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos del delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad.

1.- En particular, en cuanto al estudio integral del delincuente según su sexo y edad.
2.- En general, en cuanto a la clasificación de los delincuentes.

c)Terapeutica Criminal: Estudia las medidas sociales o individuales de profilaxis o represión del delito, procurando asegurar la defensa social contra su actividad morbosa, mediante instituciones preventivas y por la segregación en establecimientos apropiados a los diversos casos.

1.- Penas
2.- Medidas de Seguridad
3.- Métodos de reinserción social
4.- Métodos Clínicos

De acuerdo con la estructura de las técnicas de investigación, existen dos grandes categorìas o métodos que son:
- Métodos cualitativos.
- Métodos cuantitativos.
En los primeros se tienen a los grupos de discusión, biografías, como técnicas de producción primaria; o el llamado análisis estructural de textos, como producción secundaria. En los segundos las encuestas sociales.

0 Response to Técnicas y Herramientas Criminológicas

Publicar un comentario

video